La Semana Santa de algún Peruano

Lo escribió Eduardo Fernando | 5:07 p. m. | | 10 COMENTARIOS »

Los cristianos conmemoramos en estos días la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, así, la Semana Santa da inicio con el domingo de Ramos y culmina con el domingo de resurrección. Lo que antes era luto en el corazón de los creyentes, hoy se ha convertido en un esperado ‘fin de semana largo’.

Diez años atrás cuando llegaba la semana santa los canales de televisión se llenaban de películas sobre la vida del hijo de Dios y como no había otra cosa para ver, teníamos a la biblia visual para elegir, en la actualidad eso no ocurre más. Las películas religiosas empiezan a emitirse el viernes santo y los canales de cable transmiten su programación normal.

Tema aparte son los fervientes creyentes que, aprovechando la semana santa deciden irse de campamento con la maleta llena de latas de cerveza, y aunque los moralismos sean aburridos, nunca son buenos los excesos.

Suele ser gracioso escuchar a los mayores decir que, ellos, cuando niños, llevaban luto los viernes santo y nadie podía escuchar música y mucho menos reírse pues serían reprendidos por sus padres, al 2009, en lo personal, puedo decir que me han educado bajo la luz del catolicismo y aunque hay muchas cosas con las que discrepo, nada se compara con los niños de hoy, quienes no se han sentado a ver más de dos veces la historia de Jesús por televisión y prefieren ir al cine porque ni siquiera saben el por que de los feriados.

Si bien la fe depende de cada uno, el ser humano siempre tendrá la necesidad de creer en alguien más, en alguien superior y así encontrar respuesta a su antigua pregunta ¿Cómo llegamos todos aquí? (Dejando la ciencia de lado).

Para terminar más de uno irá a la misa de resurrección y aplaudirá con o sin uso de razón, pero lo verdaderamente importante es utilizar nuestro libre albedrió y creer por que así lo sentimos en pleno uso de nuestra fe, sin ataduras ni falsos golpes de pecho.

Bookmark and Share

10 COMENTARIOS

  1. Geni (Maria Eugenia) // 11 de abril de 2009, 10:28  

    Me alegra leerte, hacia bastante que no sabia nada de ti,te he echado de menos.
    Un besito, espero que todo este bien,hasta pronto,joven amigo.

  2. Mayra Laureano Escobar // 12 de abril de 2009, 14:53  

    Muy bueno, como siempre, si pues tienes razón antes quizás se vivia más la semana santo o por lo menos se respetaba, en la actualidad muy pocos son aquellos que siguen con las tradiciones y muchos son los que se dan golpes de pecho y lanza la piedra hacia atraz.

    Felicidades edu como siempre tus post logran captar mi atención.

  3. SERGIO N // 12 de abril de 2009, 16:24  

    Es asi,por estos tiempos no se vive realmente como debería ser las Pascuas.No se conmemora,como se conmemora la Navidad.La gente solo piensa en comprar los huevos de chocolate,los conejitos y gallinas de chocolate.Y punto.Nadie se acuerda de Cristo.En particular reconozco que no he vivido intensamente estas Pascuas.Muchas tareas en mi lugar de trabajo,y mal momento que pasé de una leve mordedura de un perro en una mano,que me obligó a vacunarme toooda una semana seguida .Por eso no me he " mentalizado" con esta conmemoración.

  4. Eduardo Fernando // 12 de abril de 2009, 18:16  

    Geni, si me he perdido un poco del blog por una que otra cuestión, ya pronto estaré por aquí más seguido. Un abrazo muy fuerte desde aquí.

  5. Eduardo Fernando // 12 de abril de 2009, 18:17  

    Mayra, me alegra que hayas retomado tu blog y gracias por el comentario. La semana santa ya no es lo que era.

  6. Eduardo Fernando // 12 de abril de 2009, 18:18  

    Sergio N, lamento lo de la mordedura :S, hay que andarse con cuidado y con respecto a la semana santa, si pues, parece que más de uno espera el chocolate :S.

  7. Jorge Urbano Malásquez // 15 de abril de 2009, 14:34  

    Semana santa, alcohol, baile y busqueda de diversion es ahora la forma de recogimiento de las personas... el unico modo de perdonar los pecados es eljandose de la urbe limeña para divertirse. Errores que con el tiempo se daran cuenta.
    Saludos

  8. marco // 14 de mayo de 2009, 12:43  

    Es cierto, hoy en día, el culto y la autoflagelación emotiva que en muchas epocas fue una actividad histrionica familiar, ha sido remplazada por el otro extremo; el affaire carnavalesco de un fin de semana a explotar a punta de alcohol y aventura lejos de lima. También era comun, como bien dices, una avalancha dantesca de peliculas, algunas celebres y otras de baja calidad y presupuesto, y en muchos casos, alejadas de las reales situaciones historicas de la que se supone escribe la biblia, todas referente a las santas escrituras y la vida de cristo en el planeta, y que a muchos creyentes le daban una idea distorcionada de lo que en verdad decia el libro sagrado, cosa que hoy en dia ha sido virtualmente mermado ante una sociedad menos creyente y mas presa de dudas. Particularmente, creo haber encontrado mis respuestas, como sabes, soy ateo, y creo, como bien dices, el libre albedrio debe ser asimilado con responsabilidad, para creyentes y no creyentes, sin ataduras ni falsos golpes en pecho.

    Un abrazo


    PD: por cierto, sodoma y gomorra no es reconocida por la abundancia de alcohol y desmadre, sino mas bien por sus actividades "sodomitas", es decir homosexuales; ya que fue una epoca y una cultura en que se condenaba a las personas que practicaban ese tipo de relaciones.

  9. Eduardo Fernando // 14 de mayo de 2009, 14:41  

    Tienes toda la razón Marco, muchas gracias. :D ya edite, mil disculpas.

    Ah por cierto he tenido algunos problemas para publicas, me apena y me estresa pero estoy haciendo lo posible por volver con mi blog.

    Un abrazo a todos.

  10. Mujer // 15 de marzo de 2010, 3:25  

    Por desgracia, con el paso del tiempo, este tipo de celebraciones tan solemnes empiezan a perder empuje y la gente deja de vivirlas como se deberia, pero bueno, es la sociedad, ya cambiaran.

Publicar un comentario

Gracias por leer los artículos de este blog.

Tú opinión es importante.