Ante el crecimiento desmedido de la delincuencia y las constantes víctimas en las calles de lima, amenazadas por criminales evolucionados mucho más avezados y con técnicas de violencia mayor, los alcaldes de diversas municipalidades, entre ellas, Jesús María, enviaron al congreso el proyecto ley de "Arresto ciudadano" que permitiría al limeño de a pie capturar a un delincuente en flagrante delito.

Luego de los fallidos intentos del gobierno por disminuir el incremento de la delincuencia en el país, los alcaldes de municipios se pusieron las baterías y se les iluminó la mente de ideas más que de dinero, está vez, enviaron al congreso un proyecto ley que permitiría a cualquier ciudadano detener a un delincuente en flagrante delito para luego llevarlo a la comisaria y levantar la denuncia, claro está, que se hace la salvedad de que el ciudadano no debe arriesgar o involucrar su vida si el delincuente esta armado.

Solo semanas atrás contaba un desafortunado episodio en mi vida, un desadaptado y renegado de la vida me robaba el celular rompiéndome la boca, la gente..., la gente no hizo nada. Ahora señores y señoras siéntanse contentos por que podrán, al mejor estilo de Starsky y Hutch, detener a las joyitas del hampa que pululan por la calle, así es, tres por dos o dos por uno usted los entregará a la policía.

"Siempre he sostenido que esto era factible, porque lo que hacen las constituciones del 79 y el 93 es reservar para la Policía lo que es detención, pero este arresto ciudadano es un caso excepcional donde la ciudadanía colabora con la función policial y con la justicia, evitando que el delincuente en flagrante delito se fugue, para ponerlo a disposición de la Policía o retenerlo hasta que la Policía llegue y lo capture", precisó el constitucionalista Francisco Eguiguren en diálogo con elcomercio.com.pe.

Si bien el proyecto ley a despertado suspicacias por que se prestaría o bien a una ola de violencia masiva contra delincuentes o una serie de ciudadanos heridos por delincuentes armados, hay que resaltar que usted no deberá arriesgar la integridad.

Esta medida ya se práctica en provincias como Huancavelica y hasta el momento no se han presentado arrestos ciudadanos con violencia. El proyecto ley entraría en vigencia en Lima en enero próximo y se espera así una intensa colaboración ciudadana para juntos eliminar la delincuencia que tanto daño nos hace.





Ampliamos la nota con un informe que presentó el noticiero "90 Segundos" en Frecuencia Latina.

Bookmark and Share

0 COMENTARIOS

Publicar un comentario

Gracias por leer los artículos de este blog.

Tú opinión es importante.