Por estos días lo más usual (años atrás) era ver cantidad de publicidad entorno a la celebración de aquellas populares damas que montan escobas para movilizarse de un lado a otro y que con calabaza en mano daban gritos frenéticos a la luna.



Ahora el 31 de octubre es una guerra tonta, a mi entender. La música criolla se disputa un lugar que por años ha dormido en el olvido de más de un adolescente, olvidándose que no necesita una guerra por que tiene un lugar muy bien ganado.


Los colegios hacen campañas enteras en contra de la fiesta de las brujas, prohíben a los alumnos hablar del tema y comunicados enormes son pegados en las afueras : "En este colegio no se celebra Halloween", dicen algunos de los mensajes. No estoy en contra de las campañas patrióticas que quieran emprender los colegios, pero me causa gracia saber que solo un día se preocupan de la música criolla y también me causa gracia que pretendan imponer algo a un niño.

El Halloween es una fiesta proveniente de la cultura Celtica que se celebra principalmente en Estados Unidos la noche del 31 de Octubre (Hoy). Los niños se disfrazan de lo que gusten y se pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta, al tocarla los niños repetirán la popular frase (Trick or treat) truco o trato, si el adulto le entrega dulces, dinero o alguna otra recompensa significará que acepto el trato, si por el contrario se niega los niños le harán una broma, siendo la más común arrojar huevos a la puerta.

La fuerza expansiva del país del tio 'Sam' ha hecho que la fiesta de las brujas se haya popularizado en otros países. Perú no es la excepción.

En nuestro país casi todos los 31 de octubre se ha celebrado la fiesta 'gringa' pero hace unos 5 años se puso enfasis en conmemorar lo nuestro y así se emprendieron campañas anuales por el día de la música criolla, este día los compositores y cantantes reconocidos o no se juntan en torno a una peña o restaurante en el cual interpretan lo mejor del repertorio peruano.

La historia de la música criolla no se remonta a un solo día y es mucho más rica y extensa, siendo esta la verdadera fiesta de los peruanos; sin embargo la decisión de celebrar una u otra es de cada persona.

¿Los colegios quieren enseñar a sus alumnos el amor a su patria?, pues entonces, no lo hagan solo hoy, haganlo siempre, todo el año.

¿Por qué aplauden las actuaciones escolares llenas de bailes 'axe', hip-hop o reggaeton?, cuando quieren enseñarle a su alumnado el amor por la patria, si es así, promuevan entonces el festejo, la marinera y el lando en más de una festividad.

El doble gusto o la doble moral es conocidisima en nuestro país, dejémonos de tonterías y que cada quien celebre lo que más le guste. Total, en gustos y colores...


¿Qué opinas sobre la supuesta rivalidad de estas dos festividades?

¿Qué celebraste tú el viernes?


Anímate, déjanos tu comentario

Bookmark and Share

2 COMENTARIOS

  1. evargas // 31 de octubre de 2008, 19:25  

    Yo no celebro ninguna de las dos fecha. Me parece algo ridículo, pero cuando tenía tu edad me solía disfrutar. Creo que la gente evoluciona... O se vuelve una amargada.

  2. Eduardo Fernando // 31 de octubre de 2008, 19:44  

    Jaja las dos festividades tienen su gracia, pero me parece tonto que quieran imponer alguna de ellas a la gente, en fin.

    Gracias profe por comentar :D

Publicar un comentario

Gracias por leer los artículos de este blog.

Tú opinión es importante.